LivingLab Medellín

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2018 15:04 por Tribus & Nómadas
A lo largo de 2 años acompañé a la Agencia de Cooperación de Medellín y -ACI- en su proceso de centrarse más en el aprendizaje. Su meta: convertirse en un nodo importante, en un facilitador del aprendizaje y el intercambio de conocimientos reconocido internacionalmente. Cómo actividad de cierre de este proyecto, que fue patrocinado por el Banco Mundial, la ACI trabajó en alianza con la iniciativa Medellín Resiliente, USAID y la red 100 Ciudades Resilientes para diseñar y ofrecer una visita de aprendizaje a cerca de 80 visitantes de ciudades de toda América. En mayo de 2017 se dieron cita en Medellín funcionarios, empresarios, políticos, técnicos y consultores del mundo de la seguridad urbana y la prevención del crimen para conocer de cerca los logros, los retos y los aprendizajes de la ciudad en esta materia.
El evento fue la disculpa para un proceso mucho más profundo que llevó a que un número importante de organziaciones de la ciudad se encontraran para compartir sus logros y aportes en este tema. Cómo resultado de este proceso, al empezar el evento ya había una ganancia muy importante para los locales: una enorme claridad conceptual acerca de los roles y las fortalezas de su propio proceso. El evento se convirtió entonces en un espacio para foguear sus desarrollos conceptuales y validar así su trabajo.

LivingLab Medellín, 2017


Para la producción y realización del evento se combinaron diversas herramientas y métodos, desde crear un sitio web para el mismo hasta utilizar las tarjetas de acceso al sistema de transporte público local como escarapelas de identificación o el uso del metro para la realización de una carrera de observación que desde el primer día marcó el tono de la experiencia. Las interacciones entre los participantes aún continuan luego de casi un año del evento.
Comments