Noticias y actividades


Gran Taller VISP

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2015 16:04 por Tribus & Nómadas   [ actualizado el 6 mar. 2015 16:09 ]

Durante casi 8 meses participamos en un proyecto que acompañó a 4 entidades en la formulación de los parámetros básicos de su estrategia de gestión del conocimiento. En asocio con Oportunidad Estratégica, una importante firma de consultoría basada en Bogotá, y con el apoyo de la OIM apoyamos a la Unidad Nacional de Víctimas, al centro Nacional de Memoria Histórica, a una dirección del Ministerio de Salud y al equipo técnico del programa VISP de la OIM en un dinámico y muy creativo proceso de aproximación al tema.
Desde un sencillo ABC de la gestión del conocimiento hasta la definición de estrategias, pasando por la generación de soluciones concretas a algunas de sus necesidades, el proyecto generó espacios vivenciales y muchas formas de experimentar el intercambio, la co-creación, la colaboración y la creatividad.
Este vídeo recoge parte de lo trabajado durante el taller realizado en septiembre de 2014 con poco más de 4o colaboradores de estas entidades.

Innovación social: ¿de qué estamos hablando?

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2013 11:17 por Tribus & Nómadas   [ actualizado el 9 jul. 2013 11:18 ]

Más y más el concepto de innovación social aparece en los medios y en las agendas de actores públicos y de agencias de cooperación y promoción del desarrollo. En un mismo saco se colocan todo tipo de iniciativas y se etiquetan bajo este mismo nombre. Así, un desarrollo tecnológico para un mejor manejo del agua comparte tribuna con un esquema de micro-créditos de algún banco o cooperativa o con un proyecto educativo innovador.
Pero, de qué innovación hablamos?
  • De aquellas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente?
  • De las que se focalizan en ayudar a los segmentos más necesitados o vulnerables?
  • De las que producen transformaciones en la forma en que una sociedad se relaciona?
Pienso que ninguna de ellas es innovación social en sí misma. Diseñar un baño que haga un mejor uso del agua no es innovación social, es una innovación tecnológica en el ámbito ambiental. Desarrollar un programa educativo que resuelva necesidades de poblaciones marginales o vulnerables es un acto de responsabilidad social del Estado, que se haga de manera creativa cambiando algunos esquemas es innovación en los procesos. Transformar la forma en la que nos relacionamos es lo que han logrado, por ejemplo, el iPhone (y afines) o Facebook o Twitter y no por ello son innovaciones sociales. Lo son en el campo tecnológico y su éxito en los mercados es el que ha generado su impacto en lo social.
Lo innovador no está tanto en lo que se genere sino en las motivaciones y los propósitos de largo alcance. Lo innovador es que sean la solidaridad, la confianza, la reciprocidad, el trabajo colectivo y colaborativo los que guíen la acción y no el ánimo de lucro. No porque éste sea algo malo, sino porque es un resultado y no un propósito.
Pienso que la innovación social es por sobre todo una transformación del paradigma individualista y utilitarista. Un cambio que da paso a una forma de accionar en la que el servicio y el bienestar del colectivo son la primera y más fundamental consideración del negocio o del proyecto. Así, más que planes de negocio o propuestas, lo que es más importante de identificar y definir es cuál es la belleza que mi creación, mi emprendimiento le aportan al colectivo.

Innovamos en el Seminario Innovagro de innovación

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2013 12:54 por Tribus & Nómadas   [ actualizado el 20 jun. 2013 12:54 ]

Fuimos contratados para apoyar el desarrollo del 3 Seminario Internacional de la Red Innovagro. Entidad cuya secretaría queda en México y que agrupa a entidades, empresas, universidades, centros de investigación y otros actores involucrados con temas de innovación en el sector agropecuario.

Por supuesto el tema era la innovación, en esta oportunidad en lo que respecta a la gestión de la misma con relación a la seguridad alimentaria y la nutrición. La agenda se organizó en torno a 6 bloques temáticos. En cada uno de ellos hubo presentaciones y paneles especializados.

Aparte de haber apoyado el diseño metodológico del evento, propusimos la adopción de varias de nuestras formas de trabajo. Fue así como en el hall principal del evento colocamos un gran árbol del conocimiento. Una cartelera mural en la que los participantes colocaron información, ideas o preguntas sobre los temas del evento.

A lo largo de todo el seminario, Jorge Merchán, facilitador gráfico de nuestro equipo, elaboró una muy creativa memoria visual de lo que se aportó en las presentaciones y conversaciones.

Para completar, cerramos con una sesión de Café Mundial en la que se recogieron las principales lecciones, los criterios para hacer replicables las experiencias compartidas y los retos que siguen en la agenda.

Además de lo anterior, se motivó a los participantes a que etiquetaran sus aportes a la red con la etiqueta (Tag): Innovagro2013 con la cual es posible rastrear diferentes textos, vídeos e imágenes compartidas por los asistentes.

Tal como lo manifestó en la sesión de clausura uno de los representantes: "lo interesante es que no solo hablamos de innovación sino que además la pusimos en práctica".

A mediados de junio entregamos las memorias del evento. Una vez sean publicadas en la red compartiremos el enlace para que pueda conocer más del mismo.

1-3 of 3