Web 2.0 y Desarrollo

En el campo del desarrollo una preocupación recurrente ha sido el tema del atraso que se genera en comunidades que no pueden conectarse al Internet. Por el simple hecho de estar aisladas de cierta manera retroceden en su desarrollo por la velocidad a la que otras sociedades avanzan. La conectividad a la red y la capacitación en el uso de sus herramientas se ha convertido entonces en tema central de muchas agendas de desarrollo.

Son my diversas las iniciativas y los procesos que se pueden dinamizar si las comunidades acceden a la red y logran expresarse y obtener los apoyos que requieren para desencadenar o consolidar sus propios procesos. En ste campo en Latino América se ha hecho un esfuerzo importante durante la última década con diverso tipo de iniciativas.

Sin embargo, si se compara esta región con Africa, pareciera que nuestro continente se está quedando atrás por el salto cualitativo que muchas ONGs y organizaciones africanas han venido dando en los últimos 4 o 5 años al obviar el acceso al Internet por la vía de computadores y en su remplazo utilizar la telefonía móvil como su principal herramienta de acceso.

Es necesario que nuestra región se ponga al día con los nuevos desarrollos que son menos costosos de introducir y que facilitan un acceso más democrático a la red.

Le ofrezco asesoría a su organización para el desarrollo de iniciativas de desarrollo que involucren el uso de herramientas Web 2.0.

Contácteme para compartir con usted mi experiencia y ayudarle a desarrollar innovadores proyectos en este campo.