Como hacer un blog

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:16 por Tribus & Nómadas   [ actualizado el 20 jun. 2013 10:35 ]

Los blogs son quizás la forma más sencilla de crear una página o sitio de Internet sin tener mayores conocimientos de Internet y sin tener que hacer ninguna inversión. Si tiene interés en crear un blog son pocos los pasos a seguir para ponerlo en marcha. Estas son algunas recomendaciones para que usted mismo lo desarrolle. Estos son 5 puntos que le sugiero tener en cuenta.

 

   1. El propósito. Para empezar defina el propósito de su blog, los usos pueden ser muy variados. Puede ser un espacio para compartir los resultados de su propio trabajo, de sus creaciones, o bien un lugar para el trabajo de un colectivo o para difundir un evento o proyecto, o bien una plataforma de noticias y acción política, para otras personas es una especie de diario para compartir eventos y reflexiones cotidianas sobre la vida. En fin, las posibilidades son infinitas ya que puede combinar varias de las anteriores para darle su toque personal.

Estos son algunos ejemplos de blogs de las distintas categorías mencionadas

Escritos o creaciones personales: de alguien interesado en artes (http://techocolatecafe.wordpress.com) o en temas eróticos (http://puramariagarcia.wordpress.com)  de mi propia cosecha: Parpadeos y otros textos (http://Parpadeos.wordpress.com)

Eventos, proyectos o colectivos: un evento realizado en Tailandia en 2009 (http://migrationgenderandcitizenship.wordpress.com), una plataforma colectiva de trabajo de una comunidad de gestores del conocimiento (http://MK4Dev2010.wordpress.com).

Los hay de noticias y política, poesía, recetas de cocina, diarios de viaje, etc. Las opciones son infinitas.

 

   2. Los contenidos y estructura. Lo más difícil de un proyecto de blog no es la parte técnica sino los contenidos. De hecho crearlo le puede tomar solo unos pocos minutos y ajustar su formato es un proceso fácil de realizar. Tener un blog implica imponerse un reto personal de escritura, es decir, al crearlo está haciendo un compromiso consigo mismo en el sentido de que no solo se ocupará de darle unos contenidos iniciales sino que además con cierta regularidad colocará información adicional para mantener su audiencia.

A menos de que se trate de un trabajo literario, un cuento por ejemplo, trate de producir textos cortos. Los lectores en Internet no suelen navegar a través de textos muy extensos. Si tiene muchas ideas que compartir o debatir, es mejor fragmentarlas en distintos textos, distintas entregas. Puede darles el mismo título y agregarles un número que las identifique, por ejemplo, Los Blogs y la Creatividad (1), Los Blogs y la Creatividad (2), etc.

Los contenidos pueden ser de su propia creación como también el resultado de un esfuerzo colectivo. En este caso conviene discutir y convenir con las demás personas involucradas cuales serán sus responsabilidades y quien aportará qué y cuándo.

Con todo esto en mente puede definir cual será la estructura de su blog. Con estructura me refiero a la forma como organizará y presentará la información. Algunas plataformas tienen esquemas muy básicos que no permiten mayor flexibilidad, en cambio otras le ofrecen muchas opciones para personalizar su proyecto. Más abajo hablaré más acerca de estas plataformas.

3. La plataforma. Hay muchas plataformas que permiten crear blogs. Las agruparía en torno a dos grandes categorías: las abiertas e independientes y las cerradas integradas a una comunidad. Las primeras ofrecen solamente la opción de blogs, se especializan en eso y por eso mismo los servicios que ofrecen son más especializados y más completos. Es decir, usted crea una cuenta allí y lo único que puede hacer es un blog. Unas tienen muchas opciones para personalizarlo (www.wordpress.com) en tanto que otras son más sencillas y operan con criterios muy básicos (www.blogger.com). Las del segundo grupo ofrecen el servicio de blogs como parte de algo más, usualmente asociadas con un servicio de correo electrónico (www.hotmail.com) o de una red social (www.facebook.com). En estos casos las opciones de personalización son muy pocas y crearlo y mantenerlo es muy sencillo, basta con escribir un texto y adicionarlo.

Escoger entre las del primer y las del segundo grupo tiene que ver fundamentalmente con lo que usted quiera lograr, la audiencia a la que quiera llegar. Las del segundo grupo tienden a ser audiencias más cerradas, por lo general su red de amigos (en algunos caso incluso hay que tener una cuenta en esa misma plataforma para poder leer los textos). En cambio las del primer grupo son más abiertas e implican que usted está creando algo nuevo, independiente, que tendrá vida propia más allá de su red amigos. Es decir, conseguir su audiencia será parte del reto.

4. La audiencia. Los visitantes de su blog llegarán por lo menos por 3 caminos diferentes: una invitación directa suya, enlaces en páginas de amigos o conocidos o bien remitidos por algún motor de búsqueda. Para incrementar los que vengan por cada uno de estos canales hay distintas estrategias. Sus amigos, clientes o usuarios directos son primera y más fácil fuente de lectores. Cuénteles de su blog y hágales saber cada vez que un nuevo texto es adicionado. Puede usar sus perfiles en Facebook y afines para difundir esto o simplemente crear una lista de correo por la que hace circular la noticia. Incluya siempre el enlace a su blog.

Para aumentar la audiencia remitida por otros websites es aconsejable hablar con sus conocidos (amigos, clientes, proveedores, aliados, etc.) que tengan un sitio Internet y pedirles que agreguen su blog en la lista de enlaces que ellos ofrecen. Esta práctica se puede además expandir dentro de la misma comunidad de blogueros, estableciendo una forma de reciprocidad entre blogs afines.

Por el contrario, aumentar la audiencia remitida desde motores de búsqueda es una tarea más dispendiosa. Este solo aspecto amerita todo un artículo, así es que acá solo mencionaré 3 aspectos a tener en cuenta:

·      Etiquetas: ponga etiquetas adecuadas para cada entrada de texto, al hacerlo póngase del lado del potencial lector y piense con qué palabras buscaría usted un texto como el que va a publicar.

·      Muestre lo que sabe: si su blog es parte de una organización es parte de su proyecto profesional, agregue textos que muestren su conocimiento, su expertisia en el tema.

·      Títulos: coloque títulos que den una idea de lo que se va a tratar. En los buscadores ese título es lo que aparecerá y servirá de gancho para atraer sus potenciales lectores.

5. Hágalo. Una vez definidos los alcances de su blog explore las distintas plataformas y ensaye. No tenga miedo a equivocarse, nada de lo que usted haga en su blog va a dañar su computador o afectar la plataforma que le provee el servicio. Ensaye distintos formatos, modifique la presentación, experimente a agregar fotos y videos. Muéstrele a sus amigos cercanos estas primeras versiones y ajuste. Si no se siente a gusto con una plataforma…ensaye otra, no cuesta nada. Pero le recomiendo que vaya más allá de la estructura y ponga contenidos, nada más frustrante que llegar a un website vacío que diga que está en construcción. Piense que un lector casual que se encuentre su blog y le guste lo que allí encuentre muy seguramente va a volver. Bueno, y por sobre todo: diviértase.

Si tiene comentarios o sugerencias sobre este texto o sobre su experiencia con su proyecto blog, no dude en escribirme. Más abajo encontrará el archivo en formato PDF.

Julio de 2010

Ċ
Tribus & Nómadas,
8 jul. 2010 10:01
Comments