Acerca de‎ > ‎

Tribus

Anteriormente, las empresas y sus formas de trabajo estable eran de alguna manera una gran familia que ofrecía protección y acompañamiento a sus empleados. Los colegas de trabajo eran la red cercana con la que los individuos podían interactuar tanto para temas laborales como personales (si así lo permitía la cultura organizacional). Al cambiar la modalidad de trabajo como resultado de los procesos de externalización que adoptaron la mayor parte de las organizaciones en el mundo esa red laboral también se alteró.

En este nuevo contexto, y gracias a los desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones, nuevas redes sociales empezaron a desarrollarse. Ya no es la empresa el referente central sino el campo de trabajo de los individuos, sus intereses personales, sus aficiones, hobbies y demás.

De alguna manera, se configuran tribus que se articulan alrededor de afinidades de todo tipo y que se convierten en el espacio de apoyo y aprendizaje en las cuales los individuos pueden apalancar sus emprendimientos y aprendizajes.

El correo electrónico, Google, Facebook, Twitter y demás herramientas de colaboración e integración permiten hoy encontrar información, respuestas y soluciones, colegas, asociados, oportunidades sin siquiera salir de casa. Esto ha configurado una compleja y sofisticada red de redes en las que es necesario aprender nuevas herramientas para poder potenciar el desarrollo personal en muchos aspectos.

Desde esta perspectiva, para poder aprovechar al máximo estas nuevas tribus, es conveniente comprender su dinámica y adquirir conocimientos y competencias en el uso de una variada gama de herramientas de lo que se ha denominado el Web 2.0